Los alquileres se Derrumban en las ciudades más importantes del mundo ante la mutación del mercado inmobiliario

La crisis del covid-19 esta cambiando la forma de vida de millones de personas.  Durante años, los alquileres en las grandes ciudades del mundo han estado subiendo . Tanto es así, que los alquileres se han convertido en una especie de lujo en el centro de estas ciudades, solo accesibles para personas con elevados niveles de renta o que estuvieran dispuestas a compartir piso. Ahora, esta burbuja empieza a desinflarse.

En las grandes ciudades de los países desarrollados, desde Nueva York hasta Toronto, pasando por Londres, Sídney o Madrid, los alquileres en las zonas céntricas de las ciudades están cayendo con intensidad. La demanda de vivienda en alquiler y para compra.

¿Hasta dónde pueden bajar los alquileres? Las viviendas sin inquilino empiezan a acumularse en las grandes ciudades

Los estudiantes extranjeros y nacionales que normalmente refuerzan la demanda están atrapados en casa, mientras que los inquilinos jóvenes, el grupo con mayor movilidad en el sector inmobiliario, encuentran menos razones para pagar una prima para vivir en lo que, por ahora, ya no es el centro de las cosas.

El teletrabajo y la enseñanza online lo está cambiando todo. Vivir en el centro de la ciudad suponía un ahorro de tiempo en traslados, pero trabajando desde casa pierde parte del sentido. Por otro lado, las tiendas y los bares extravagantes que hicieron que vivir en una ciudad fuera divertido están cerrando, con limitaciones o simplemente no son tan tentadores cuando existe riesgo de contagio. Y también lo es el equilibrio de poder entre propietarios e inquilinos.

 

 

Mas de lo mismo en España…

En las grandes ciudades de España también se está empezando a ver esta tendencia. En Madrid y Barcelona, el precio de los alquileres ha caído más de 4% trimestral, según los últimos datos publicados por Fotocasa. Pero esto puede que solo sea el comienzo.

Hay recorrido a la baja en gran parte de las ciudades de nuestro país. Hay que recordar que ahora mismo 9 comunidades autónomas han llegado a máximos históricos en el precio del alquiler y otras comunidades están cerca de los precios registrados en los años del boom. Es decir que los precios de los alquileres han subido con mucha fuerza, Madrid y Barcelona son los grandes ejemplos, y el recorrido a la baja es amplio», aseguraba Anaís López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Las capitales españolas han sentido con mayor fuerza la acumulación de viviendas en alquiler. Con incrementos superiores al 100% (que supone doblar el número de viviendas disponibles) se sitúan las ciudades de Sevilla (184,4%), Cádiz (172,2%), Cáceres (171,6%), Málaga (141,5%), Murcia (132,6%) o Córdoba (119,5%). También por encima del 100% se encuentran Toledo (116,8%), Madrid (115,7%), Valencia (111%) y Jaén (101,8%). En Barcelona el incremento del stock ha sido del 91,6%, señalan desde el portal Idealista.

Al igual que en el resto de grandes ciudades, la oferta de alquileres se ha disparado, no porque haya más gente dispuesta a arrendar una vivienda, sino que los alquileres se acumulan ante la caída de la demanda.

 

 

 

 

 

EnglishSpanish